¿Seguro que sabes calentar bien? Descubre cómo debe ser tu calentamiento para rendir más y no lesionarte en los deportes de combate
Calentamiento específico para judo, kárate, taekwondo, MMA
En los deportes de combate el calentamiento resulta todavía más importante que en otras disciplinas, dado que la práctica específica nos empuja de inmediato a intensidades altísimas, a menudo máximas. No podemos ir entrando en calor conforme avanza el entrenamiento o la competición. Podríamos decir que pasamos “de 0 a 100” sin apenas transición. Tan alta es su importancia, que para ser correcto, el calentamiento debe ser más prolongado que los combates que vamos a realizar: entre 20 minutos y una hora, dependiendo de nuestra especialidad y nuestro nivel.
CALENTAMIENTO GENERAL
Nos va a servir para aumentar las pulsaciones, la temperatura corporal y la tonicidad muscular. Esta parte puede ser muy parecida a las de otras especialidades deportivas. Podemos empezar con trote suave, para entrar en calor. A continuación, comenzaremos a movilizar las principales articulaciones de modo muy progresivo: giros de hombros y codos, flexiones de rodillas y caderas, rotaciones suaves del cuello, etc. Después, pondremos en práctica ejercicios de fuerza: planchas, flexiones, zancadas, etc.
Una vez hemos entrado en calor, podemos empezar a aprovechar que el entrenamiento se realiza sobre una superficie acolchada (tatami o similar) para realizar volteretas adelante y atrás, pinos en equilibrio con giro hasta el suelo y otras acrobacias, aumentando progresivamente su dificultad.
También podemos aprovechar la ventaja que da el entrenamiento en grupo para realizar saltos con compañero, arrastres por los pies, los brazos, etc. También pueden realizarse juegos de coordinación con el compañero, por ejemplo, uno abre y cierra las piernas tumbado en el suelo mientras el otro salta dentro y fuera… ¡sin pisarse!