sábado, 5 de febrero de 2022

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

 

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

Una vez estamos ya sudando y nos sentimos “calientes”, podemos comenzar la parte del calentamiento específica a nuestra modalidad deportiva. También se inicia el “calentamiento mental” es en este caso especialmente importante, dadas las altísimas intensidades que vamos a alcanzar durante la práctica. Por un lado, nuestra mente debe estar preparada para soportar esas intensidades, “plantar cara” y no rendirnos. Por otro, debemos estar muy concentrados para no lesionarnos y para no cometer errores, que en estos deportes suponen una derrota casi automática.
Empezaremos a poner en práctica los gestos técnicos de modo progresivo. Primero con dos apoyos y a velocidad controlada. Después, ya con un compañero, iremos aumentando la fuerza, velocidad e intensidad de las secuencias técnicas, todavía sin oposición de nuestro compañero. En deportes como la lucha y el judo, comenzaremos a introducir las proyecciones alternas, todavía sin resistencia.
¡Ya estamos terminando! Ahora ha llegado el momento de comenzar a realizar secuencias completas de combate, poniendo en práctica el modo en que vamos a actuar nosotros y nuestro rival (nuestro planteamiento de combate) y plasmando las soluciones que queremos darles a diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos. Poco a poco debe ir aumentando la intensidad y la oposición propia y de nuestro compañero de calentamiento, hasta alcanzar finalmente niveles similares a los que nos vamos a encontrar a continuación. Ya en esta fase, debemos alcanzar pulsaciones muy altas, cercanas a nuestro máximo.
A continuación, antes del inicio de los combates de entrenamiento o la competición, debemos hacer una breve vuelta a la calma (bastan 10 minutos), de tipo activo, que permita recuperar nuestros músculos y articulaciones. Recuerda que antes de empezar el combate debes activarte un poco para iniciarlo al menos a 120 pulsaciones.